martes, 24 de marzo de 2009

Presentación

Colegio Pureza de María

Trabajo de Sistema Operativo
“Topología de Árbol”

Espinosa, Genesis
Jiménez, María de los Ángeles
Merrón, Eyleen
Vásquez, Jorge

12º B

Miércoles, 25 de Marzo de 2009

Introducción

Antes de entrar en tema sobre la topología de árbol es necesario que sepamos lo que es una topología:
La topología de red también es conocida como la forma lógica de red se define como la cadena de comunicación que los nodos que forman una red usan para comunicarse.Por ejemplo:La topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia, que puede comenzar con la inserción del servicio de internet desde el proveedor, luego pasa por el router, luego por un switch u otro router o sencillamente a los hosts; mejor conocidos como estaciones de trabajo; todo este proceso da como resultado una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de internet dando lugar a la creación de nuevas redes y subredes tanto internas como externas.

Además de la topología estética, se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite en el momento.

La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos.La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y/o los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma.

¿Cómo se define la Topología de Redes?


La Topología de Redes conocida también como forma lógica de red se define como la comunicación que existe entre los nodos que conforman una red utilizada para comunicarse.También se define como la configuración adoptada por las estaciones de trabajo para lograr una conexión eficaz entre varias redes.

Entre las topologías de redes más comunes encontramos: Malla, Estrella, Árbol, Bus y Anillo.







Tipos de Topología

Topología Anillo Doble
Topología Anillo
Topología Red Celular


Topología Malla

Topología Estrella


Topología Árbol





Topología Bus







Topología de Árbol


Topología de Árbol
La Topología de árbol es aquella topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. La conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas a diferencia de que no tienen nodo central. Tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos.
La falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones. La topología de árbol combina características de la topología de estrella con la BUS. Consiste en un conjunto de subredes estrella conectadas a un BUS. Esta topología facilita el crecimiento de la red.
Los problemas asociados a las topologías anteriores radican en que los datos son recibidos por todas las estaciones sin importar para quien vayan dirigidos lo que puede producir interferencia entre las señales cuando dos o más estaciones transmiten al mismo tiempo. Por lo que hay que establecer un identificador de estación destino y mantener la cooperación entre todas las estaciones.

Características

Las características que presenta esta topología son similates a las topologías bus y estrella. Entre las más importantes se destacan:
• Facilita el crecimiento de la red: tiene la capacidad de conectar una gran cantidad de computadoras.
• Posee nodos que transmiten y reciben información.
• Todos los nodos que forman la red están directa o indirectamente conectados a un nodo central.
• El nodo central distribuye su función con los otros nodos conectados aeste, llamados concentradores secundarios o ramas. Así, no todos los nodos se conectan directamente con el nodo central o conectador centra. El nodo central se encarha también de retrasmitir los patrones de bits, lo cual hace que la distancia a la que vaya la señal sea cada vez mayor.
• En esta red, la falla de algún nodo secundario, no conlleva a la falla general, en sentido de seguridad.
• Tiene distintos switches que controlan la transmisión de datos a todos los hosts mediante la estructura de la red

Ventajas y Desventajas


La Topología de Árbol presenta distintas ventajas y desventajas, entre las cuales caben mencionar:

Ventajas
· Cableado punto a punto para segmentos individuales.
· Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware.

Desventajas
· La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado.
· Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con él.
· Es más difícil su configuración.

Conclusión


Como resultado de este sitio, concluimos que la topología de árbol es una de las más comunes, y se llama así debido a que su forma estética tiene estructura de un árbol. Esta topología es como una especie de mezcla entre la topología de estrella y la de bus.
El hecho de que falle un nodo no quiere decir que se interrumpan las comunicaciones, por el contrario, siguen igual su funcionamiento.
En esta topología es más fácil aumentar el crecimiento de la red.
Su mayor desventaja es que si se viene abajo el segmento principal todo se viene abajo con el.
La mayoría de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central. Por lo que las comunicaciones no tienen un remitente específico, esto puede provocar interferencias.

Bibliografía

La información de este blog, fue encontrada en los siguientes sitios:

http://abelperaza.tripod.com/arbol.htm

http://www.bloginformatico.com/topologia-de-red.php

http://es.kioskea.net/contents/initiation/topologi.php3

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/Blogger/387/Topologia+de+red.html

http://www.babylon.com/definition/Topolog%C3%ADa_en_%C3%A1rbol/Spanish

http://www.foromsn.com/index2.php?Ver=Mensaje&Id=271060&VerEtiqueta=184